La atención en los primeros años de vida, desde la gestación, nacimiento hasta el crecimiento constituye hoy por hoy, una de las prioridades de más alto impacto para el desarrollo pleno y armonioso del ser humano. Es una etapa medular, donde el desarrollo del cerebro del recién nacido depende, en buena parte, del ambiente en el que se desarrolla; donde el cuidado, el afecto, la lactancia materna y la alimentación son factores que inciden de manera directa, en las conexiones que se originan en el cerebro del recién nacido. Si el infante recibe un cuidado adecuado y amoroso, estará en condiciones para un efectivo proceso de aprendizaje escolar y sin duda para una vida futura satisfactoria.
Políticas enfocadas hacia las niñas y niños
Políticas que tienen distintas entidades rectoras, pero que en su aplicación requieren conducirse, monitorearse y evaluarse de manera intersectorial y coordinada, al menos entre los siguientes ministerios: MIES, MSP, MINEDUC, MRL.
• Políticas antes de la concepción• Políticas desde la concepción
• Políticas hacia el recién nacido
• Políticas de salud, nutrición y educación
• Políticas de aseguramiento de la calidad
Este conjunto de políticas colocan al niño y a la niña en el centro de la atención, por lo cual es indispensable considerar el mejoramiento integral de la educación, la salud, el trabajo, los ingresos, los servicios públicos y la seguridad de la madre, el padre y la familia en su conjunto.
Objetivos de la política pública de Desarrollo infantil
Garantizar
el ejercicio de los derechos de los/las menores de 3 años incidiendo en la
calidad de vida de sus familias y las comunidades.
El Desarrollo Infantil busca asegurar un adecuado
desarrollo para todos los niños y niñas del país, bajo el criterio de que la
inversión que se realiza en los primeros años de vida es la más justificada,
rentable y de mayor retorno para la sociedad. Por tanto, será prioridad para este nuevo período, atender a la más amplia cobertura de niños y niñas menores de cinco años en condiciones de
extrema pobreza y al 65% de la población total de menores de 5 años 2
.
Cumpliendo con el propósito de satisfacer sus necesidades sociales, afectivo-emocionales y culturales, en un entorno social, familiar y comunitario
de afectividad y seguridad.
Líneas de acción
Las líneas de acción que plantea el programa de gobierno 2013-2017 incluye:
• Lograr la universalidad del desarrollo infantil integral para los niños y niñas menores de 3 años, mediante el sistema público y privado, bajo modalidades de atención en centros infantiles y atención domiciliaria a familias.
• Alcanzar la universalidad de la educación inicial para todos los niños y niños del país.
• Erradicar la desnutrición y combatir la mal nutrición
• Asegurar servicios de calidad bajo cualquier modalidad y prestación
• Controlar el cumplimiento de estándares de calidad en el sector público y privado.
• Profesionalizar al personal necesario en el país para contar con una oferta adecuada.
• Proveer servicios integrales de desarrollo infantil, salud y educación, brindando atención prioritaria bajo un criterio de equidad y respeto a las costumbres de cada cultura.
• Exigir la responsabilidad del sector privado en este propósito, así como la responsabilidad familiar y social
Quiebres de la política pública
El gobierno ecuatoriano decidió que
el Desarrollo Infantil de niñas y niños menores de tres años de edad debía
dejar de ser un conjunto de servicios organizados y gestionados por la sociedad civil, con aportes del sector público y de la cooperación internacional. Se determinó que para llegar a la formulación de una política pública
en este orden se requería cumplir una serie de procesos, que empezaron
con la creación del INFA público. Esta decisión implicó la unificación de todos los servicios públicos y privados, la definición de modalidades de atención, el establecimiento de las
coberturas a nivel nacional, la definición de los criterios de atención y el
costeo de los servicios.
Todo ello supuso un proceso de análisis y conceptualizaciones diversas
que conduzcan a tomar decisiones que marquen un nuevo hito o mejoras
en el ámbito del Desarrollo Infantil Integral.
1. Con relación a las niñas y niños:
• Mejor desarrollo cognitivo
• Eficiente desarrollo motriz
• Estable desarrollo afectivo-social
• Adecuadas competencias lingüísticas y comunicativas.
2. Con relación a las familias:
• Fortalecimiento de la familia: mejores relaciones afectivas entre sus
miembros, buen trato a los hijos / hijas, contribuyendo a su desarrollo
integral.
• Participación en juegos, actividades en el hogar, otros espacios familiares y comunitarios.
• Familias partícipes de actividades educativas de sus hijos.
• Capacidad de la comunidad para asumir responsabilidades.
• Participación y propuesta de iniciativas para la resolución de problemas comunitarios.
• Fortalecimiento del liderazgo de agentes de la comunidad
• Menor nivel de conflictividad en la comunidad.
Modelo de gestión
Es un esquema o marco de referencia para la administración de una identidad , los cuales pueden ser aplicados en negocios particulares o administraciones públicas. Los gobiernos tienen un modelo de gestión que les sirve para desarrollar sus políticas con la intención de alcanzar o lograr los objetivos formulados previamente.
La Subsecretaria de Desarrollo Infantil Integral , está encargado de dinamizar el modelo de gestión en Ecuador.
Procesos del modelo de gestión de desarrollo infantil , en Ecuador.
Gestión Pedagógica
Permite orientar las acciones para la ejecución óptima de los servicios.
Se parte de concebir a los infantes como sujetos de derechos , de generar procesos de participación de la familia y la corresponsabilidad de la comunidad, en procesos de articulación intersectorial.
Incluye una visión integral en el ámbito: intelectual, motriz, socio afectivo, de la
comunicación , el lenguaje , estados adecuados de salud y nutrición.
Se efectiviza en intervenciones sincronizadas y articuladas para lograr un
efecto global, en un tiempo oportuno para potenciar un efectivo desarrollo.
Gestión de participación familiar
En el seno familiar , insertan en los niños y niñas conocimientos prácticos, modos de interactuar, tradiciones , saberes, experiencias, patrones de crianza ,incentivar a tomar conciencia de que si pueden realizarlo y tener la voluntad de lograrlo.
También influyen en el desarrollo intelectual , socio afectivo y motriz.
Gestión de participación comunitaria
Se constituye en un espacio ideal para realizar programas , aunque las familias vivan aisladas o distantes , siempre habrá un espacio , entorno geográfico , algunas características físicas , demográficas y específicas que los unen. También las experiencias educativas comunitarias han demostrado que las diferentes potencialidades , disposiciones , sensibilizaciones y preparaciones pueden convertirse en agentes educativos.
Gestión Intersectorial
Es fundamental en la implementación de una estrategia que tiene como fin
el desarrollo integral de la primera infancia en el marco del Buen Vivir.
Se hace tangible, en la medida en que los
representantes de los diferentes Ministerios, organizaciones,
instituciones y asociaciones, cuyos propósitos tienen que
ver con el Desarrollo Infantil ,
asuman esta prioritaria necesidad y acepten la responsabilidad
de participar en la Política Pública
de Desarrollo Infantil Integral, no
solo como vía para aportar a este
fin común, sino también para fortalecer el logro de sus objetivos particulares, posibilitando el cumplimiento
de los derechos de los niños y niñas.
Gestión de la información
Es la recopilación, análisis y reportes del estado de avance y cumplimiento
de la Política Pública de Desarrollo Infantil Integral, con el objeto de poder
generar alertas y aciertos de la gestión de la Subsecretaría de Desarrollo
Infantil Integral.
Gestión Administrativa y financiera
Determina los mecanismos para registrar , transmitir en forma ordenada
y sistemática la información de los servicios de Desarrollo Infantil Integral. Esta gestión permite planificar, ejecutar y controlar el cumplimiento de los
objetivos y metas, mediante la utilización eficiente y eficaz de los recursos
humanos, materiales, tecnológicos y financieros.
Modelo de Gestión de Desarrollo Infantil Integral
Principios
Para el Desarrollo Infantil Integral, se consideran los siguientes principios:
• El centro de todo el proceso educativo lo constituyen las niñas y los
niños.
Considerar a la niña y niño como centro del proceso educativo, es
definirlo como sujetos activos de su desarrollo, a partir de tener en
cuenta sus características, intereses y necesidades. Ello implica que
todo lo que se planifique y ejecute, promueva su participación.
• El papel fundamental del adulto en la educación de la niña y el niño
Este principio significa otorgar al adulto el rol fundamental en la conducción de los procesos que garantizan su educación, como vía para
lograr su desarrollo integral; por lo que, los convierte en responsables
de planificar, organizar, orientar, ejecutar y valorar todas las actividades que se promueven, y las interrelaciones que ellas conllevan.
Planificación seguimiento y evaluación de la política.
La planificación, combinada con un seguimiento y evaluación permanente contribuye a mejorar la eficacia de los programas y proyectos de
desarrollo. La planificación permite establecer las estrategias y acciones
enfocadas a los resultados que queremos alcanzar, mientras que el seguimiento y la evaluación nos permiten retroalimentar los procesos, corregir
errores y en caso de ser necesario, reencauzar los programas y proyectos.
Nos ayuda a aprender de los éxitos y corregir los errores, tomando decisiones acertadas, y alcanzando las metas planificadas.
Cobertura de los servicios de Desarrollo Infantil:
- Convenios con organizaciones gubernamentales y de la sociedad
civil que brindan atención a través de las modalidades de atención.
(CIBV-CNH).
- Relocalización de la cobertura, asegurando la atención a las familias,
niños y niñas en condición de pobreza.
Calidad de los servicios de Desarrollo Infantil
Estrategia de mejoramiento del talento humano de los servicios de
Desarrollo Infantil Integral.
Capacitación continua y sostenida en modalidad semipresencial, al
personal técnico y operativo de los servicios de Desarrollo Infantil a
través de la implementación de una plataforma educativa.
- Profesionalización del personal.
- Garantizar las
competencias del personal técnico y operativo.
GESTION DE DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL
VALORES INSTITUCIONALES PARA LA GESTION
Ministerio de Inclusión
Económica y Social. (2013). Política Pública-Desarrollo Infantil Integral. Obtenido de https://www.inclusion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2013/11/Libro-de-Pol%C3%ADticas-P%C3%BAblicas.pdf
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